COMUNICADO PARA LAS FAMILIAS (Reagrupación de grupos)

REAGRUPACIÓN DE LOS GRUPOS

El Claustro de profesores del CEIP Pablo Neruda aprobó en sesión extraordinaria la reagrupación de los grupos en los cambios de ciclo a lo largo de la Educación Primaria; esta medida ya se lleva a cabo en el cambio de Etapa de Infantil a Primaria.

La reagrupación de clases es un planteamiento pedagógico  que consiste en configurar nuevas clases dentro de un mismo nivel cada dos años, en primaria, de forma que dentro de cada nivel educativo se mezcla y redistribuye el alumnado de las distintas clases, configurando nuevos grupos.

La nueva legislación educativa LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre) recoge nuevamente la creación de ciclos. En este sentido y dentro de la gestión de la autonomía de los centros, se crearán grupos nuevos en los cambios de ciclo (de 2º nivel a 3º  y de 4º nivel a 5º  de primaria) a partir del curso 2021/2122.

a) Pautas a seguir para la revisión de los grupos al finalizar el ciclo.

Al finalizar cada ciclo se revisará la asignación del alumnado a cada uno de los grupos y para ello se seguirán las siguientes pautas:

  • Revisión, al final del curso académico por parte de los tutores /tutoras del último nivel del primer ciclo y del segundo ciclo de primaria, de los expedientes y de las competencias curriculares del alumnado de final de ciclo.
  • Convocatoria por la Jefatura de Estudios y los Equipos Docentes de los grupos que finalizan el ciclo para el estudio común de las características de este alumnado y establecimiento de nueva propuesta de agrupamiento de alumnos/alumnas.
  • Reunión del Equipo Directivo con los tutores/tutoras de 2º y 4º curso de Educación Primaria para la confección de los grupos tras la finalización del periodo lectivo y antes del inicio del curso académico siguiente.  Se pedirá la colaboración del orientador/orientadora y del profesor/profesora acreditado en Mediación en este proceso.

b) Criterios pedagógicos a tener en cuenta a la hora de realizar la redistribución del alumnado en los diferentes grupos.

  1. Igualar el número de alumnos/alumnas con dificultades de aprendizaje en cada grupo o previsión de ellas.
  2. Mantener las relaciones afectivas entre iguales y las relaciones de tutor/tutora de compañero/compañera. Es decir, mantener los pequeños grupos que se ayudan de forma positiva
  3. Dividir equitativamente al alumnado por competencia curricular, existiendo en los diferentes  grupos alumnado con mayor competencia curricular y alumnado con menor competencia. Es decir, similar número de grupos de alumnos clasificados según rendimiento y autonomía.
  4. Distribuir al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo entre los diferentes grupos.
  5. Dividir equitativamente al alumnado que presenta problemas conductuales que interfieran en el normal desarrollo de las clases, acreditados los mismos en los informes de evaluación de los tutores/tutoras.
  6. Igualar el número de niños y de niñas en los grupos.
  7. En el caso de que haya alumnado inmigrante con problemas en el idioma se asignará por igual a cada grupo. En el caso de que su número supere el número de grupos, se asignará al que tenga  menor número de alumnado con NEAE. En el caso de igualdad en el número se asignará comenzando por la letra A.
  8. Distribuir igualitariamente al alumnado repetidor (tanto los del curso actual como los de cursos anteriores)  entre los grupos existentes.

Deja una respuesta