Proyecto Tándem sobre educación afectivo-sexual

El lunes 23 de abril se impartió una Charla informativa realizada por Saray Rodríguez Coordinadora del Proyecto Tándem en la Consejería de Educación Canarias.

Nuestro colegio Pablo Neruda es uno de los 23 centros educativos del Archipiélago que participa en el curso 2017-2018 en el proyecto Tándem sobre educación afectivo-sexual, que desde el pasado curso ha puesto en marcha la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, dirigido al alumnado de Primaria, concretamente a los niveles de 5º y 6º. El proyecto, desarrollado por el Servicio de Innovación Educativa, en colaboración con la Asociación Desea3, integra también a las familias en el proceso educativo para garantizar que el trabajo en la escuela se vea reforzado también en los hogares.

Cabe destacar que el proyecto se enmarca dentro del Plan para la Igualdad y la prevención de la violencia de género que la Consejería contempla dentro de sus líneas prioritarias de actuación de carácter transversal, así como desarrollar progresivamente los ejes del citado Plan que persiguen, entre otros objetivos, la transformación de la escuela mixta en un modelo de escuela coeducativa. Precisamente, el impulso de medidas dirigidas a propiciar el desarrollo integral del alumnado en igualdad, así como la integración activa del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todas las dimensiones y ámbito de competencia en los centros educativos, es de primordial importancia dentro del Programa Educar para la Igualdad. Este programa vela porque se haga efectivo el objetivo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Tándem se desarrolla con la finalidad de contribuir a la educación integral del alumnado y generar condiciones que faciliten el desarrollo de una educación sexual desde la perspectiva de género, partiendo de una concepción amplia de la diversidad sexual y una educación de valores, como el respeto, la responsabilidad y el autocuidado, e integrando, a su vez, a las familias del alumnado.

Un proyecto en tres fases

Realizado por educadoras especializadas en Educación Afectivo-Sexual, el proyecto se divide en tres fases. La primera de ellas consta de un taller formativo destinado al profesorado que tendrá una duración de 4 horas y se realizará en los Centros del Profesorado en horario de tarde, pudiendo certificar un total de 20 horas.

La segunda fase consiste en un taller formativo destinado a las familias que faciltará el apoyo desde casa. Para ello, se realizarán dos sesiones de dos horas de duración en el propio centro participante. La sesión se realiza antes de comenzar a trabajar la situación de aprendizaje con el alumnado y en ella es necesaria la presencia del profesorado que va a implementar el proyecto, ya que, una vez finalizada, se explicará de manera detallada la situación de aprendizaje seleccionada por el centro, de las tres que se ofertan. De esta forma, se realiza una sesión antes de comenzar a trabajar la situación de aprendizaje con el alumnado y la otra sesión después de finalizar la implementación de la misma.

La tercera fase consiste en el desarrollo de las situaciones de aprendizaje que el profesorado implementará en el aula y para lo que cuenta con el apoyo presencial en una de las sesiones del personal especializado de la Asociación Desea3.

Deja un comentario